Opinión. Razones por la cual NO votar por Guillermo Lasso

por | enero 21, 2013

En Ecuador las próximas elecciones se avecinan, en febrero del 2013 todos los ecuatorianos tenemos que acudir a sufragar, de entre todas las candidaturas, hay un personaje que merece un capítulo aparte. Desde estas líneas quiero exponer mis ideas sobre por que considero a Guillermo Lasso una persona NO IDONEA para ser presidente del Ecuador.

ATENCIÓN: A continuación se expone las ideas del autor de este post, que no representa la verdad absoluta, son simples ideas que expongo, únicas y atribuidas a mi pensamiento e ideología, con la única intención de aportar con un granito de arena al debate presidencial en Ecuador en el 2013.
  • Porque Guillermo Lasso, apoyó la campaña presidencial de Jamil Mahuad con la modesta suma de 500 millones de sucres – 91 800,39 dólares[1]. Eso le aseguró un lugar en el gobierno.
  • Porque durante el feriado bancario Guillermo Lasso como presidente del Banco de Guayaquil, canjeó la mayor cantidad de Certificados de Depósitos Reprogramables (CDRs) a la Corporación Financiera Nacional (CFN).[2] Con la cual obtuvo grandes beneficios monetarios para esta institución bancaria.
  • Porque mientras fue Superministro de Economía en el Gobierno de Mahuad, como él mismo relata en su libro “Cartas a mis hijos”, aumentar el impuesto del IVA del 10% al 12% era una “medida necesaria”.[3] Y ahora en su campaña presidencial aparece como enemigo de los impuestos, incluso diciendo que en su gobierno va a eliminar nueve(9) impuestos. Guillermo Lasso renunció a su puesto de superministro por estar en desacuerdo con el presidente Mahuad, el mismo que quería negarse a pagar la deuda Brady, esta información ha sido obtenida de los cables de wikileaks[4].
  • Porque en el gobierno de Gutierrez, Guillermo Lasso fue “asesor económico”, él se encargó de planear la reunión entre Lucio y Bush, Gutierres se hizo conocer en su campaña como izquierdista y populista, ya en el poder se bajó los pantalones ante los EEUU y el FMI.[5] El FMI otorgaría un préstamo de 200 millones con la condición de alcanzar un superávit del 1% o 2%. Para ello se recurre al aumento del precio de los combustibles y reducciones de los subsidios del gas y la electricidad[6], ¿si recuerdan verdad?, como los pasajes subieron de 12 centavos a 25 centavos.
  • Porque en este cable de Wikileaks[7] se menciona que Guillermo Lasso es el “chismoso” del Ecuador, mantiene bien informado a los EEUU.
  • Porque Guillermo Lasso pertenece al Opus Dei, una organización ultra derechista, para mi forma de ver, una organización peligrosa(en algún momento haré un post argumentando esta idea).
  • Porque Guillermo Lasso es banquero.

Con esta última línea tengo que hacer ciertas precisiones. Muchos pensarán que ser banquero es una profesión más, para mi no. Quiero explicar este punto de vista empezando por los graves problemas que han ocasionado los “bancos” a la economía mundial[9]. ¿Por qué Europa y los EEUU siguen en recesión?, te suena la palabra “Rescate Bancario”. ¿Por qué en España nuestros compatriotas se están quedando sin casa y encima endeudados para toda la vida?, los bancos se quedan con tu casa y esto no paga la deuda, tu casa vale la mitad que cuando la compraste y debes la otra mitad de la casa. ¿Por qué los gobiernos prefieren “salvar” a los bancos a salvar a su pueblo? ¿Por qué los gobiernos premian a los vagos banqueros con el dinero de la población?, se debería hacer como Islandia que se cansó de salvar a la banca privada, nacionalizó los bancos y ahora es el único país que tiene crecimiento en la Unión Europea.[8] Los bancos lamentablemente tienen a la economía mundial en jaque mate.

En otro post daré mi opinión sobre los bancos y porque han echo tanto daño a las economías de los países, de momento regresando al punto, Guillermo Lasso es banquero y eso lo convierte en un tipo demasiado comprometido con sus amigos banqueros, y esos compromisos tarde o temprano se tienen que pagar, de la manera que los banqueros saben que necesitan ser pagados, los favores de los banqueros se cobran tarde o temprano y con intereses.

Estas líneas solo tratan de dar una visión general de quien es este personaje, está en sus manos querido lector tomar la mejor decisión, voten por cualquier candidato de su preferencia, analicen sus propuestas y compárenla con las propuestas de los demás candidatos, finalmente si ningún candidato cumple con sus expectativas voten nulo, no voten en blanco(estos votos se suman a los que tiene el candidato ganador y esto no me parece justo), pero por ustedes, por sus seres queridos, por sus hijos, NO voten por Guillermo Lasso.

Cualquier aclaración, duda, pregunta, opinión, guerra santa, etc., nos vemos en los comentarios.

Referencias:

[1] http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/rehen-de-la-banca-9697-9697.html
[2] http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/el-gasto-de-la-campaa-a-ascendio-a-57643-millones-10401.html
[3] Libro de Guillermo Lasso “(…)En razón de la gravedad de la situación fiscal se requería urgentemente una reforma tributaria. El presidente Mahuad decidió que había que subir el IVA del 10% al 12% para mejorar, en parte, la recaudación(…)Por esos días yo venía manteniendo reuniones individuales con empresarios para convencerlos de la necesidad de la reforma tributaria que elevaba el IVA de 10% a 12% para poder mitigar la grave situación fiscal del país.””
[4] http://cablegatesearch.net/cable.php?id=05QUITO1181&q=guillermo%20lasso
[5] http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/guillermo-lasso-el-hombre-de-la-limusina-140714.html
[6] http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/gobierno-firma-carta-de-intencia-n-con-fmi-137549.html
[7] http://cablegatesearch.net/cable.php?id=07QUITO768&q=guillermo%20lasso
[8] http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article32410
[9] http://www.rankia.com/blog/comstar/1298476-fragmentos-bitacora-crisis-gran-estafa-bancos

32 pensamientos en “Opinión. Razones por la cual NO votar por Guillermo Lasso

  1. parlatin

    hijo de puta el que comenta esta estupideces aclarando que no soy de ningun partido pero mil veces este lasso antes que el nacy del correa perro y por que no mencionan que estamos frehados con tanto impuesta ya que van a poner impuestos de cagar y eso por quen no comentan

    1. Alejandro Ayala Autor

      Por tu lenguaje puedo ver la clase de persona que eres, si no tienes nada útil para comentar no me voy a molestar en contestar más. Si quieres expresar algún tema que a ti te interese abre tu blog y expone tus ideas, con gusto comentaré con recursos inteligentes y NO con groserías.

  2. joanna

    no entiendo porque ponen las opiniones de no votar por lasso mil veces el antes q ue otroooooo corrupto..

    1. Alejandro Ayala Autor

      Por que son eso, nada más que opiniones en este caso del porqué yo no tengo como opción a Lasso. Si quieres debatir mejor increpa algún punto o expón tus ideas de por que si votar por él.

  3. FELIX ESPINOZA

    POR QUE NO DICEN POR QUE NO VOTAR POR TODOS ESTOS CORRUPTOS QUE SOLO BUSCAN EL VENEFICIO POLITICO INDIVIDUAL Y LA BUROCROCIO DE LOS DEMAS

  4. luis

    Alguien me pude decir , si algún gobierno ha hecho algo por el país ; que yo recuerde desde.Hurtado hasta Mahuad , todos se han llevado a sus bolsillos y de sus amigos .Hoy ya no es el País de un grupo o del 10% que cada día se hacia mas ricos. Esa es la razón de todos contra Correa.
    A Roldos lo mataron por tener los mismos principio que el actual, solo por citar un ejemplo , Roldos dijo no a su tío político mas conocido como dun Buca y este le declaro la guerra y el resto ya es historia.

  5. Katherine

    yo creo que cada uno tiene derecho a exponer sus ideas sus pensamientos… para mi manera de pensar yo no sabia nada de esto la verdad pero todo lo que ponen esta con su respectiva explicación… antes que nada quiero aclarar que no pensaba votar por Lasso…. yo creo que el ecuador nunca estuvo mejor que en manos de Rafael Correa el no es un nacy… como lo dicen es alguien que supo ponerle un alto a las injusticias… que sabe decir que no cuando es no… y que no se deja manipular… antes te cobraban las matriculas en las instituciones para que puedas educarte ahora no el gobierno solventa eso… la educación mejoro mucho… la convivencia esta cada vez mejor y el Ecuador por fin tiene una nueva esperanza…
    Rafael Correa ha sabido ser un verdadero padre para la patria…..

    1. Alejandro Ayala Autor

      Sin duda hay cosas que rescatar del actual gobernante, incluso el candidato Lasso lo ha hecho públicamente, mi punto de vista es que dentro del gobierno hay mucha gente corrupta, que le está haciendo daño al Presidente Correa, quizás él no lo sabe o simplemente no lo quiere ver. Respeto tu punto de vista, gracias por comentar.

      Saludos

  6. Alejandro

    Antes de poner huevadas informate bien.
    Los bancos que menos cambiaron esos certificados de deposito reprogramable fueron los de Lasso, Pichincha, etc. Y gracias a que congelaron los activos y se movieron rápido con el cambio no quebraron payaso.
    Duro menos de 1 mes de superministro de economía y no pudo hacer ninguna reforma por diferencias con Mahuad
    Que buen argumento porque es banquero. Piensa un poco antes de poner huevadas. Puedes ser minero, petrolero, ingeniero, lo que te de la gana. Solo importa si has tenido éxito y has trabajado con ética y honestidad; todo lo demás aparte de la experiencia que el ha tenido reanimando la economía y en su banco son puntos no válidos
    Yo no soy católico pero el Opus Dei es un grupo que no se define como de derecha así que no digas huevadas. Como Lasso dijo el respeta todas las religiones y no le importa hasta la unión entre parejas de un mismo sexo; solo que no las considera un matrimonio. Y es verdad porque matrimonio se define como la unión de un hombre y una mujer según los diccionarios
    PENOSO POST, DEBERÍAS INFORMARTE MÁS! VER BIEN LAS FECHAS Y LAS RAZONES POR LAS CUALES EL SIGUE EN EL ECUADOR DANDO LA CARA A PESAR DE MUCHAS INVESTIGACIONES QUE SE LE HAN HECHO Y LO HAN ENCONTRADO LIMPIO. Y CORREA POR SI ACASO LE SIGUE LAMIENDO EL CULO A USA Y AHORA PEOR A CHINA, QUIEN NOS COBRA MÁS INTERESES 2.5% PARA SER EXACTO

    1. Alejandro Ayala Autor

      El banco de Guayaquil fue el mayor beneficiario con los certificados, el pichincha también. El payaso eres tu al creer que la forma de salvar los bancos es congelar los activos, infórmate como Islandia manejo la quiera de su mayor banco, y hoy es el único país que tiene crecimiento.

      La explicación de por que considero un peligro que un presidente sea banquero está en este mismo post, creo que no lo leíste completo porque no tiene nada que ver con la ética ni la honestidad. El candidato Lasso sigue siendo accionista y dueño de un banco, llegará al poder con demasiadas presiones lo que lo llevarán a tomar medidas que beneficien a los bancos, así como los problemas que atormentan a España al tener un mandatario vendido a la banca. Puedes leer este artículo para que te informes: http://www.rankia.com/blog/comstar/613453-tiene-espana-crisis-deuda

      Con respecto al Opus Dei te doy el crédito en ciertas cosas, ya que mi punto de vista esta de cierto modo influenciado por mi repulsión a la religión, el Opus Dei es una organización que se basa en las tradiciones mas conservadoras de la iglesia, por eso mi afirmación de que es una organización derechista, el comentario me queda demasiado corto para argumentar más mi idea, sin embargo en cuanto tenga listo mi post sobre este tema te lo haré saber 🙂

      La deuda con china es inmanejable y de seguro nos traerá problemas sin duda, la propuesta del candidato Rodas para con este asunto es interesante, sería bueno que te informes de ella. ¿Tu sabes que propone Lasso?

      Por último este post “Penoso” como lo llamas tu, es relativo a tus apreciaciones, es obvio que no estás de acuerdo con ninguno de mis argumentos por eso has desatado toda tu rabia en tu comentario, tus puntos son dignos de destacar pero te pido de favor, no uses malas palabras en tus respuestas. La educación es sinónimo de tu cultura, con tus malas palabras me doy una idea de lo culto he informado que eres.

      Gracias por haberlo leído mi penoso post. 🙂

      Saludos

      1. Alejandro Ayala Autor

        El sistema bancario simplemente es el robo más descarado que puede existir. Fabrican dinero de la nada, sin el mayor esfuerzo productivo, por esta razón los banqueros para mi son unos vagos.
        Gracias por compartir tus apuntes Quiliro, un gusto que te hayas dado una vuelta por este humilde blog. 🙂

        Si la verdad que algunos comentarios son dignos de censura, pero en este blog no se los modera, se publican inmediatamente, lo bueno es que después de esos mal educados se pudo armar un debate bastante enriquecedor.

        Saludos

  7. Carlos Castillo

    Yo creo en la capacidad de todas las personas….. Yo una persona x, podría gobernar mi país, usted que esta leyendo este comentario, puede gobernar nuetsro país, Deberíamos escojer a cada funcionario de uno en uno, pero lametablemente, atras del gobierno, hay gente corrupta, gente que no se dedica a cumplir su funcion, no ponen el corazón para sacar adelante a este país….. El gobernar un país no depende unicamente del Presidente, sino tambien de todos quienes le rodean y de nosotros los ecuatorianos. Nadie es perfecto y no existen los mesias o redentores…. cualquiera que llegue a ser Presidente, que Dios lo ilumine para que tome buenas decisiones y que todos los ecuatorianos, elijan tratando de seleccionar a las mejores personas (Sin desmerecen la capacidad de todos, no elijamos a cantantes, payasos, caras bonitas, futbolistas, zapatero a sus zapatos) (Que pasaria si al señor correa le ponen a cosechar papas o a confeccionar un terno ? ,,, el es economista …. entonces no pngan a Ministros que ni siquiera se especializan en el campo… sino hagamos un analisis profundo para elegir)…. Espero que haya conciencia de todos.

    1. Alejandro Ayala Autor

      No tengo reparo con la preparación y la capacidad del candidato Lasso, por eso llegó a donde está y tiene una vida limpia(que yo sepa no le han encontrado nada oscuro), mi reparo va hacia su posición actual como miembro de un banco, con capital y acciones propias, y sus amigos banqueros, los bancos han echo mucho daño a los países, si gustas puedes leer esta información http://www.rankia.com/blog/comstar/607732-que-son-activos-toxicos-rescate-bancos para que veas como han manejado la economía mundial a placer.

      Tu comentario muy acertado con respecto a todo lo que conforma un gobierno, hay demasiada gente corrupta que se involucra en las altas esferas de administración pública, así como le pasó al Presidente Correa, le podría pasar a cualquier gobernante.

      Lamentablemente tenemos que elegir entre un circo para llenar la asamblea de gente sin preparación, es una verdadera lástima que encima para mi modo de ver el método D’Hondt pondrá a muchos asambleístas de cara bonita y payasos a ganar un sueldo que no representa lo que hacen día a día, triste de verdad.

  8. luis

    que te interesa por quien debemos de votar ? no te debe de interesar la vidade los demas ecuatorianos acaso tu desidespor nosotros pienza bien antesde dar una idea segun tu alveneficio del ecuador y solodefiendes a un gobiernochavista y fidelista que han perjudicado alpais durante 6 años
    y ya dejate de estupideses por que lo que eres tu “COOREISTA LLORON QUENO QUIERE DEJARLA TETA” JEJEJ
    SI QUIERES DEBATIR CONMIGO HASLO.
    NO LE TENGO MIEDO A NADA NI A NADIE
    Y ATENTE A LAS CONSECUENCIAS
    PORQUE CUANDO YO SEA PRESIDENTE TE VOY AMETER PRESO ,POR METERTE EN VIDA AJENA “SAPO”

    1. Alejandro Ayala Autor

      Algunos comentarios si dan risa, pero el tuyo… y justo en viernes, como para no parar de reir hasta el lunes… 😀

      Si leíste la nota al inicio de mi post(resaltado en color amarillo) ¿verdad? pues parace que no, te lo voy a poner de nuevo por si se te pasó:

      ATENCIÓN: A continuación se expone las ideas del autor de este post, que no representa la verdad absoluta, son simples ideas que expongo, únicas y atribuidas a mi pensamiento e ideología, con la única intención de aportar con un granito de arena al debate presidencial en Ecuador en el 2013.

      Ahora resulta que ya no se puede opinar…jaja… te quejas de este gobierno y eres más intolerante que el presidente… como él diría que CARETUCO.

      Que quieres que debata de tu comentario si solo insultas y calumnias, no has aportado nada valioso, no perderé más tiempo contigo. Espero que mejores tu ortografía por lo menos si quieres llegar a ser presidente.

      Un saludo

      1. jose

        con tus mismas palabras te ahogas solamente los estúpidos se ríen de los demás ya déjate de tantas cosas si no sabes mentir al menos déjaselo a otro que sepa hacerlo mas bien que tu .
        como dices, “razones por quien no votar” y luego te llenas la boca diciendo QUE LASSO tiene que ver en el feriado bancario y luego dices “No tengo reparo con la preparación y la capacidad del candidato Lasso, por eso llegó a donde está y tiene una vida limpia(que yo sepa no le han encontrado nada oscuro), mi reparo va hacia su posición actual como miembro de un banco, con capital y acciones propias, y sus amigos banqueros, los bancos han echo mucho daño a los países, si gustas puedes leer esta información”
        eso es ser un verdadero CARETUCO. Y ESO ES LO QUE ERES TU ,
        sigue riendo ojala y la risa te dure hasta el lunes.
        solamente te digo que herrar es de humanos y de personas que vivimos una superación verdadera,
        o me dirás que tu no te has equivocado.
        y como dices tu :”, no perderé más tiempo contigo ,no has aportado nada valioso al rumbo electoral ”

        un abrazo afectuoso

        1. Alejandro Ayala Autor

          Si sabes lo que es una OPINIÓN, tal parece que no, y si digo, OPINION, razones por las cual… es porque si están en mi blog el artículo es mi opinión y mis razones, ¿si te das cuenta de la diferencia?.

          Yo nunca dije que Lasso sea un corrupto comprobable, cambiar los CDR’s en el sistema financiero no es corrupción, lo que hizo Lasso fue poco ético al usar información privilegiada para cambiar estos bonos para un beneficio privado o personal, eso es lo que yo ataco y condeno, Lasso no cayó en ningún caso de corrupción por esa acción, pero si me parece que lo que hizo no fue nada ético, típica sapada a costa del pueblo. El que tenga una vida pública limpia no quiere decir que sea una buena persona. Esa es la diferencia fundamental.
          El promocionarse antes de las elecciones gastando millones de dólares un publicidad(de su dinero o el dinero de sus amigos banqueros) para tratar de llegar a los ecuatorianos con la “frasesita cansona” de “Yo soy Guillermo Lasso” me parece una acción desleal y poco ética, fueron mas de tres meses que se adelantó a la campaña electoral, ¿eso mancha su vida limpia? tal vez no, pero no es nada ético.

  9. Frank

    Al parecer muchos tienen amnesia o se hacen los giles. El Ecuador no ha estado mejor en la última década que ahora solo por nombrar:

    – Educación gratuita (Y me parece muy bien el examen de vocación previo, existe cualquier cantidad de gente que se equivoca en su carrera entre lo que le gusta y entre lo que para en realidad es apto y no llegan a ser más que un fracasado más en la vida)
    – Cientos de becas al exterior (Ecuador en unos años tendrá la capacidad de implementar tecnología e inclusive llegar a tener certificaciones internacionales en sus títulos académicos, es decir tu titulo va a valer en otros países por la calidad de sus universidades con phd’s que regresen a enseñar)
    – Mejoramiento en los procesos, y en las instituciones del estado (hace años atrás una cita médica en el iess te costaba una golpisa con el guardia primero, para que luego te atiendan como un perro)
    – Proyectos en el sector energético (Toachi Pilatón, Coca Codo Sinclair, Sopladora, Delsitanisagua, San Francisco, Mazar, Quijos y Esmeraldas: ecuador tendrá la capacidad de exporta energía y ahorrarse millones de dolares en la compra de energía)
    -Proyectos de microempresas – Exporta Fácil por ejemplo
    – Proyecto de sector petrolero (refineria del pacífico : Ecuador podrá tener exportación de derivados de Petroleo)
    – y así podriamos contar muchas cosas, como por ejemplo la eliminación de deuda externa, coordinación de seguridad, unificación de procesos a través de la tecnología (antes te demorabas + de un día en sacar un documento)
    – aumento de los sueldos de los servicios públicos
    – Movimiento del capital del IESS creando el BIESS lo que indirectamente provocó que toda la banca privada bajara sus tasas de intereses, Sin contar los proyectos que hoy en día financia el BIESS
    – Mejoramiento de las carreteras, solo vente de colombia para Ecuador y verán la diferencia
    – Proyecto de turismo por ejemplo el parque de los samanes uno de los tres más grandes de latino américa.

    No soy muy conocedor de política pero, si me pongo a comparar lo antes expuesto contra lo que teníamos antes de Correa, como por ejemplo un país gobernado por Social Cristiano (que apoyan a Lasso actualmente y que fueron los creadores de la aplanadora para el salvataje bancario), creo que ya se podría saber cual seria mi decisión del voto. Creo que el gobierno de Correa está pensando en futuro al educar a su pueblo, en general un gobierno corrupto trata de mantener ignorante a su pueblo, eso es regla. Pero por favor no vivimos en utopía, y nunca lo será, siempre habrán manzanas podridas, lo importante es que no sean la mayoría.

  10. Dario

    Excelente aporte. Esto es lo que enriquece el debate político (exceptuando a lo superfluo de comentarios de individuos pateticos), ya que sus opiniones son coherentes y lo más importante tienen evidencia. Para agregar algo más acerca del Sr. Lasso puedo acotar que sin duda es un hombre de sesgos, ademas de ser prepotente (en el sentido religioso). A esto último rescato la entrevista que realizaron los chicos del programa “vele, vele, vele” (jalal y rodrigo) en el cual afirma en modo imperativo que el va ir al cielo y cuando le vea la cara a Dios, este le va a decir “fuiste un gran hombre”. Da mucho que pensar no? Insisto “sesgos”. Gracias.

    1. Alejandro Ayala Autor

      Gracias por tu comentario, también vi la entrevista del programa vele vele vele, que aparte de ser una entrevista bastante informal dejó entrever las deficiencias del conocimiento de la realidad ecuatoriana, no saber cuanto cuesta un pasaje de bus, realmente es para ponerse a pensar en la clase de persona que nos pretende gobernar.

      Un saludo.

  11. CARLOS TAPI

    BIEN NO SE OLVIDEN QUE LASSO NO ESTUVO INVOLUCRADO EN SU BANCO PARA LA ESTAFA DE SUS CLIENTES TODOS SUS CLIENTES NO PERDIERON NI UN CENTAVO AL CONTRARIO FUE ESE BANCO QUE CAPTABA TODAS LAS DIVISAS DE LOS BANCO CORRUPTOS, CORREA ES TAN DESPRECIABLE QUE SU PROPIO HERMANO LO DETESTA!!!!! QUE PODEMOS ESPERA DEL RESENTIDO SOCIAL DE CARONDELET QUE NUNCA TUVO NADA POR SU PROPIO ESFUERZO HOY QUIERE SER DUENOS DE INGENTES FORTUNAS MAL HABIDAS…ESE EL IDOLO DE LOS FANATICOS CORREISTAS PERO BUENO YO SI VOTO POR LASSO!!!!!!!!!!!

  12. Jose Gonzalez

    Muy interesante y cabe recalcar que el tipo es un completo pedante!

  13. HMCMLXXXVIIK

    Tú dices estar en desacuerdo con que Lasso haya gastado mucho dinero tratando de promocionarse cuando deberías cuestionar a éste gobierno que desde los inicios de su periodo ha venido haciendo campaña electoral, gastando millones de dólares en propaganda, enlaces sabatinos, cadenas nacionales etc. ¿Esto es ético para ti? ¿sabes cuantos millones de dólares (dinero del pueblo) destinó para éste año el gobierno solo para comidas y bebidas?, no te lo voy a decir te dejo de tarea para que investigues y lo difundas en este blog. Y por otro lado, con todo el respeto que te mereces, te sugiero que demuestres coherencia cuando emitas un comentario y con mayor razón si tienes un blog, tu incoherencia refleja tu ignorancia; tu te remites a la opinión, que supuestamente expones en èste blog, para tapar las afirmaciones que haces; sin embargo, la opinión no es consistente con la línea del gobierno que tú mismo defiendes o acaso ya no recuerdas aquella propaganda que dice: POR UN ESTADO DE DERECHO Y NO DE OPINIÒN. Y para terminar hacer copy paste de las páginas web que citas como referencia no es opinión, eso es replicar algo que acabas de leer, repito eso no es opinión, y aùn así aceptando que sea opinión, no puedes tomar como referencia para opinar lo primero que encuentras en el internet, a no ser que seas un mediocre. Te sugiero que examines el informe que redacto la Comisión de Investigación creada por este gobierno y te darás cuenta que dicho informe concluye que Lasso no tiene nada que ver con el feriado bancario. Saludos y gracias por tu espacio.

    1. Alejandro Ayala Autor

      El gobierno vive en campaña electoral eso lo sabemos todos, claro que no es ético, ¿quien dijo que es ético lo que hace el actual gobierno? lee bien por favor los comentarios antes de colocarme de algún lado de la balanza. Este blog no es un espacio periodístico, yo no soy periodista, ni investigador, solo soy un tipo que busca información y en base a lo que lee emite una opinión. Si no estas de acuerdo estás en tu pleno derecho, si quieres refutar algún punto de mis opiniones sería bueno que te centres en alguno, me digas lo que tu opinas, me increpes algún comentario y con alguna referencia(enlace web, pdf, documento) y debatimos con altura, nada más constructivo que un debate para aprender todos. Con respecto al informe de la comisión de investigación nada de lo que yo no haya tomado en cuenta, creo, si no es así sería útil que me indiques exactamente en que estoy equivocado.

      Un Saludo

  14. HMCMLXXXVIIK

    Tú dices estar en desacuerdo con que Lasso haya gastado mucho dinero tratando de promocionarse cuando deberías cuestionar a éste gobierno que desde los inicios de su periodo ha venido haciendo campaña electoral, gastando millones de dólares en propaganda, enlaces sabatinos, cadenas nacionales etc. ¿Esto es ético para ti? ¿sabes cuantos millones de dólares (dinero del pueblo) destinó para éste año el gobierno solo para comidas y bebidas?, no te lo voy a decir te dejo de tarea para que investigues y lo difundas en este blog. Y por otro lado, con todo el respeto que te mereces, te sugiero que demuestres coherencia cuando emitas un comentario y con mayor razón si tienes un blog, tu incoherencia refleja tu ignorancia; tu te remites a la opinión, que supuestamente expones en èste blog, para tapar las afirmaciones que haces; sin embargo, la opinión no es consistente con la línea del gobierno que tú mismo defiendes o acaso ya no recuerdas aquella propaganda que dice: POR UN ESTADO DE DERECHO Y NO DE OPINIÒN. Y para terminar hacer copy paste de las páginas que citas como referencia no es opinión, eso es replicar algo que acabas de leer, repito eso no es opinión, y aùn así aceptando que sea opinión, no puedes tomar como referencia para opinar lo primero que encuentras en el internet, a no ser que seas un mediocre. Te sugiero que examines el informe que redacto la Comisión de Investigación creada por este gobierno y te darás cuenta que dicho informe concluye que Lasso no tiene nada que ver con el feriado bancario. Saludos y gracias por tu espacio.

    1. Alejandro Ayala Autor

      El gobierno vive en campaña electoral eso lo sabemos todos, claro que no es ético, ¿quien dijo que es ético lo que hace el actual gobierno? lee bien por favor los comentarios antes de colocarme de algún lado de la balanza. Este blog no es un espacio periodístico, yo no soy periodista, ni investigador, solo soy un tipo que busca información y en base a lo que lee emite una opinión. Si no estas de acuerdo estás en tu pleno derecho, si quieres refutar algún punto de mis opiniones sería bueno que te centres en alguno, me digas lo que tu opinas, me increpes algún comentario y con alguna referencia(enlace web, pdf, documento) y debatimos con altura, nada más constructivo que un debate para aprender todos. Con respecto al informe de la comisión de investigación nada de lo que yo no haya tomado en cuenta, creo, si no es así sería útil que me indiques exactamente en que estoy equivocado.

      Un Saludo

  15. edgar

    Solo por ser banquero, si quieres solo compara con las razonmes por las cuales no botar por Correa, un tipo que trabajo con su hermano dandole trabajo ilicitamente, que deja pasar droga pòr la embajada, que deja robar a su primo y lo saca del pais (aun cuando despues lo niega), un tipo que mata las ilusiones y esperanzas de los jovenes de querer tener un futuro y los quiere obligar a estudiar lo que los jovenes no quieren, un tipo que hace prestamos endeudando al pais para dar bonos a los vagos que no trabajan, y tenemos que pagar los que trabajamos ………….asi podemos dar unas mil razones mas

    1. Alejandro Ayala Autor

      Ese es hilo de otro costal, aunque si tengo muchas cosas que recriminar al actual gobierno es muy probable que haga un post dedicado al Presidente Correa.

      Un saludo

  16. ecuatoriano patriota

    además que pienso que Rafael Correa es el mejor presidente que ha tenido este país, y que tiene suficientes méritos para haber sido reelegido, no creo que Guillermo Lasso tenga la idoneidad suficiente para ser presidente, ni ahora ni después.

    El pasado de Guillermo Lasso, que si está vinculado al feriado bancario por más que sus corifeos se esmeran en negarlo, tiene suficiente para infundir temor sobre su idoelogía y hacer dudar sobre su ética en el manejo de la cosa pública y los intereses nacionales ( entiéndase, el bienestar de la gente ).

    Para empezar, el economista Lasso aplaudió las legislación que el gobierno de Sixto Durán Ballén ( 1992-1996 ) impulsó para liberar al sistema bancario, y que se reveló nefasta para el país en 1999 ( quiebra y feriado bancario ).

    Cuando fue vocal por la banca privada en la Junta Monetaria, entre 1994 y 1996, el economista Lasso no tuvo reparo en apoyar el salvataje del banco Continental con dinero público. El banco finalmente quebró.

    Ciertamente, lo hecho entonces por el Sr. Lasso no fue un delito, porque la legislación de esa época, a la medida de los intereses bancarios, permitía el salvataje. Pero si no fue un delito, si evidencia la doble moral de un hombre que se llena la boca a favor de la empresa privada y de la no intervención del Estado. Sin embargo, esa rigurosidad ideológica, que ahora objeta la asistencia estatal a los pobres, entonces no importó cuando se trató de salvar a su clase.

    Más adelante en el tiempo, durante el gobierno de Mahuad, cuya campaña financió, el economista Lasso renunció al cargo de superministro de economía, molesto porque el gobierno no pagaría 90 millones de dólares de los bonos Brady, de los que la banca era tenedora. Entonces, enojado porque no recibiría su billete, Lasso renunció y se marchó de vacaciones a la playa, mientras el país se hundía en la grave crisis económica del feriado bancario. Pero ahora Lasso exhibe una solidaridad sanfranciscana.

    Luego, cuando se emitieron los CDRs, el Banco de Guayaquil obtuvo una ganancia de 30 millones de dólares comprándolos a precio castigado a sus desesperados tenedores.

    Otra vez, no estamos ante un delito. Es más, bien puede decirse que el Sr. Lasso es un hombre muy sagaz para los negocios, aún cuando sea a costa de la desesperación de otros, de ese pueblo al que ahora asegura que quiere servir.

    Después, en el gobierno de Lucio Gutierrez, el economista Lasso fue “asesor económico”, y como tal impulsó las negociaciones con el FMI, para lograr un préstamo de 200 millones a cambio de aplicar las draconianas medidas de ajustes del consenso de Washington, como es suspender inversión en salud, educación y vivienda, congelar las pensiones de los jubilados, subir combustibles, impuestos y servicios básicos, garantizar deuda externa con petróleo, entre otras medidas que solo golpean al ciudadano de a pie y nunca a los banqueros ni a los grupos empresariales oligárquicos.

    Más recientemente, durante 2 años, y antes de iniciar la campaña para la presidencia, Lasso promocionó su imagen con dinero del Banco de Guayaquil, solapado tras el producto financiero “banco del barrio”.

    Lasso objeta al gobierno de Correa el uso de dinero público para la publicidad y las sabatinas. Pero esa es una facultad legal que han tenido todos los gobiernos anteriores, y que la han ejercido con más o menos frecuencia. Es decir, Correa no ha cometido ninguna ilegalidad en ese sentido.

    Pero Lasso uso dinero de una institución bancaria privada para fines personales, como fue posicionar su imagen pública, con miras a las elecciones presidenciales. Ser accionista o gerente del banco de Guayaquil no daba a Lasso el derecho de usar dinero del banco para fines personales. Otra vez, si bien legalmente es difícil demostrar las intenciones de Lasso, al aparecer en las cuñas del “banco de barrio”, no es difícil ver el sesgo de su moral. Mejor dicho, su doble moral, otra vez.

    Reitero que el economista Guillermo Lasso no es un corrupto, en sentido legal.

    Pero el derecho y la ética no siempre coinciden, por lo que a veces se puede funcionar objetivamente dentro de la ley, pero ser antiético. O al menos poseer una ética tan flexible como dudosa. Guillermo Lasso es un ejemplo al respecto

    Guillermo Lasso sigue siendo accionista de un banco, y sus vínculos con el sector financiero privado son los mismos de siempre. Nada indica que eso haya cambiado.

    Si Lasso llegará al poder tendría demasiadas presiones de clase que lo llevarán a gobernar en función de sus interese personales y gremiales, en armonía con su demostrada ideología oligárquica y elitista, que en campaña trató de disimular con paseos y actos populistas.

  17. ecuatoriano patriota

    en cuanto al endeudamiento con China, no es cierto que resulte perjudicial para el país.

    Antes, cuando nos endeudábamos con el FMI, éste nos imponía las famosas “cartas de intención”, por las cuales el gobierno ecuatoriano se obligaba a aplicar el consenso de Washington ( suspender inversión en salud, educación y vivienda, congelar las pensiones de los jubilados, subir combustibles, impuestos y servicios básicos, garantizar deuda externa con petróleo y otras medidas draconianas ).

    Además, el FMI se instalaba en el país con sus auditores, que controlaban el uso del dinero, y hacían “recomendaciones” en materia de finanzas públicas.

    Qué tal si yo le doi a usted dinero en préstamo, y a cambio de eso le exijo que no invierta en educación de sus hijos, que no repare su vivienda ni gaste en bienestar material para su familia, sino que el dinero lo use para lo que yo creo “conveniente”. Además, me siento en la sala de su casa y observo cómo vive y cómo usa el dinero que le presté, y le llamo la atención cuando no hace las cosas como yo le digo. ¿ Qué le parecería ?

    En cambio, China no impone “cartas de intención” ni se inmiscuye en nuestra economía.

    Los préstamos con China no afectan a nuestras finanzas publicas ( no nos exigen subir impuestos ), ni a la inversión social ( salud, educación, vivienda ) ni en activos de capital ( vialidad, aeropuertos, hidroeléctricas ). Y eso porque a China no tenemos que devolverle dinero, sino que pagamos el préstamo con petróleo.

    Como bien sabemos, China está creciendo enormemente, lo que le obliga a asegurar provisiones futuras de petróleo. Entonces, los chinos nos dan dinero pactado a cambio de petróleo como ( futura ) forma de pago.

    El FMI es realmente un intermediario financiero internacional, que da en préstamo a los países pobres el dinero de los países ricos o de sus bancos.

    Los prestamos de China no pasan por esa intermediación, ni existe organismo internacional de control que imponga sus condiciones de miseria ( consenso de Washington ).

    Entonces, mientras el mundo siga funcionando en base al paradigma de la sociedad industrial, y el petróleo no sea reemplazado por otra fuente de energía más eficiente, a Ecuador le seguirá resultando mejor negociar directamente con China, y no con el FMI ni con los gringos y sus bancos.

  18. ecuatoriano patriota

    …otro ejemplo que demuestra la dudosa ética del economista Guillermo Lasso, es su relación con el actual gobierno.

    Lasso guarda silencio ante las cosas que les convienen a él y su gremio, pero critica lo que afecta a su bolsillo.

    Por ejemplo, cuando la crisis de 2009, el gobierno de Correa liberó a los banco de un 40% del impuesto a la renta ( les bajó de 25% al 15% ), a cambio que incrementen su planes crediticios.

    Es decir, mientras los ecuatorianos pagábamos completos los impuestos, con nuestro trabajo, los banqueros millonarios estaban exentos de una parte.

    Esa disminución del IR a los bancos es en estricto sentido una forma de subsidio… para millonarios !!

    Pero entonces el Sr. Lasso no salió por los medios reconociendo la política gubernamental que les favorecía, sino que guardó silencio. Y durante dos años los banqueros se ahorraron millones de dólares en impuesto a la renta.

    Mientras el Banco de Guayaquil y todo el gremio se ahorraban millones en impuesto, Lasso criticaba el Bono de Desarrollo Humano que se entrega a mujeres solteras con hijos, discapacitados y ancianos pobres.

    Luego, cuando en 2012 el gobierno reestableció ( para 2013 ) el impuesto a la renta completo para los bancos millonarios, y financiar así el BDH, el Sr. Lasso y sus amigos pegaron el grito al cielo.

    El Sr. Lasso tampoco salió por los medios agradeciendo al gobierno de Correa cuando éste autorizó al IESS comprar 400 millones de la cartera hipotecaria de la banca privada, inyectando así dinero al sector financiero, mejorando sus operaciones y utilidades. Y Lasso tampoco agradeció cuando Correa bajó el encaje bancario del 4% al 2%.

    Reiteramos, una vez más, que el Sr. Lasso no es un corrupto, sino un banquero muy sagaz, que sabe defender muy bien los interese de su sector social y económico.

    Pero un presidente no gobierna para unos cuantos, sino para la mayoría, y que no son solamente los pobres, sino también la clase media, los comerciantes, las pymes. En ese sentido, el economista Correa ha sabido demostrar equilibrio en la administración del Estado y la economía. Por eso lo reelegí.

Los comentarios están cerrados.