Restaurar software instalado luego de reinstalar nuestro GNU/Linux

por | marzo 28, 2013

Siempre llega un momento en el cual por algún motivo necesitamos reinstalar nuestra distro preferida, en esos casos yo siempre he tenido mi directorio de usuario en una partición aparte, la que no se toca ni formatea, en nuestro /home se guardan todas las configuraciones que hayamos hecho al sistema y también se guardan configuaciones de nuestros programas, así es un buen hábito tener separado nuestros datos de la partición raiz, si no lo tenemos echo ya, pues es un buen momento para hacerlo, para no perder nuestras configuraciones se puede crear un respaldo de nuestra carpeta /home para luego restaurarla.

Ahora bien, con los programas la situación cambia radicalmente, es nuestra tarea ir instalando programa a programa. Para ahorrarnos en parte este trabajo podemos listar todos los programas que teniamos antes de la reinstalación para luego con otra acción tomar esta lista y volver a dejar nuestro sistema tal cual estaba.
Este opción se ha probado en Debian y derivados, a continuación hacemos lo siguiente:

1. Obtener la lista de programas instalados: ANTES de la actualización, en el sistema antiguo obtendremos la lista de programas instalados con la orden:

[bash]
dpkg –get-selections | awk ‘$2 ~ /^install$/
{print $1}’ > lista_de_paquetes.txt
[/bash]

Se guarda en el archivo lista_de_paquetes.txt la lista de los programas que tenemos instalado, guardarlo para usaralo después.

2. Instalar el sistema nuevo: Debian, Ubuntu, etc.

3. Reinstalar todos los programas con la siguiente orden:

[bash]
cat lista_de_paquetes.txt | xargs sudo aptitude install -y
[/bash]

Con esto ya tendremos todos los programas de vuelta.

NOTA: Aquellos programas que instalamos compilando el codigo fuente o cualquier otro método diferente al que usa synaptip no serán recuperados en la lista ni instalados nuevamente.

Fuente y mas detalles: http://usemoslinux.blogspot.com/2010/10/como-restaurar-las-configuraciones-y.html