Televisión Digital Terrestre, Utilizando la Interactividad

por | Agosto 26, 2014

En el anterior artículo vimos varios componentes y características de Ginga, términos bastante técnicos y una revisión de cada uno de sus componentes y sub-componentes.

Esta vez vamos a ver las grandes diferencias que existen con las aplicaciones desarrolladas para una computadora y lo cuidadosos que debemos ser al diseñarlas, ya que por obvias razones una televisión y una computadora tienen grandes diferencias.

2.5 USANDO LA INTERACTIVIDAD

El poder interactuar con las aplicaciones en un televisor con el control remoto que se lo usaba para hacer ciertas funciones limitadas, ha hecho que dentro de este contexto se establezca las directrices para satisfacer de mejor manera la experiencia del usuario con esta nueva tecnología.

Existen dos contextos claramente definidos, por un lado los usuarios que al manejar una tecnología nueva y de calidad debe sentirse complacidos de encontrarse con una experiencia de fácil uso, fácil aprendizaje, sin errores. En cambio para los desarrolladores también se puede aguardar ventajas importantes con respecto a la reducción de costes de soporte, motivando su uso y por ende aportando al mercado laboral trayendo consigo beneficios de comercialización.

Es prioritario que se lleve a cabo una unificación del criterio sobre el estilo de las aplicaciones interactivas de la TVD, además de participar activamente en el diseño de patrones para dispositivos de interacción como controles remoto, teclados virtuales, celulares, PDA, etc.

2.5.1 RESTRICCIONES Y DIFERENCIAS CON UN COMPUTADOR

Las aplicaciones interactivas para televisión digital no pueden ser las mismas que en su contexto web o de escritorio, esta es la principal observación que se hace a los nuevos desarrolladores de productos de software para TVD y que suele suponer un gran reto en la medida que se desprendan de las ideas que hasta ahora conocían en ambientes de programación diferentes, detalles importantes que deben tomarse en cuenta, sobre todo aquellos donde no se tiene la misma resolución que el monitor de un computador, áreas de cobertura, distante donde la señal puede sufrir algún tipo de distorsión, sin desplazamiento horizontal, hardware limitado de ciertos dispositivos, etc.

A continuación en la Tabla, se detalla las principales diferencias técnicas a considerar entre un computador y un televisor. Estas características implican un enorme impacto a la hora de diseñar aplicaciones para estas plataformas.

Característica Televisor Computador
Resolución de la pantalla Pequeña (640 x 480) Mediana y grande
(800 X 600 y 1280 X 1024)
Dispositivos de entrada Control Remoto, en el mejor de
los casos teclado virtual
Ratón y teclado en una posición fija
Distancia de visualización En metros En centímetros
Postura de usuario Reclinado Sentado
Ambiente Sala de estar, ambientes que sugieren relajamiento Escritorio, ambientes que sugieren trabajo
Integración Varios programas de TV Actividades personales y de trabajo
Número de usuarios Por lo general, muchas
personas están
en la sala mientras
el televisor está encendido. Uso social
Su uso es más bien de tipo individual
Usuario Pasivo: Una estación de televisión
envía la información solicitada, el usuario solo la recibe.
Activo: El usuario comanda,
el computador es su herramienta

2.5.2 ESTÁNDARES ADOPTADOS PARA LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE

A continuación se establecen las normas básicas que permitirán desarrollar aplicaciones interactivas de mejor manera, más intuitivas, prácticas y fáciles de usar, con los colores correctos, aprovechamiento de la pantalla, navegación, textos, etc.

2.5.2.1 Tamaño de la pantalla

En la mayoría de los televisores la relación de aspecto de los televisores tradicionales es de 4:3, aunque la tendencia actual apunte a los televisores más rectangulares que tienen una relación de aspecto de 16:9. Con el afán de ocultar estas diferencias entre estos dos formatos, normalmente se utiliza un borde alrededor del contenido o incluso se apela al corte de la imagen original.

En cuanto al despliegue de una aplicación, se puede sobreponer al contenido televisivo o cambiar su tamaño. Si se va a reemplazar el video con la aplicación, esta debe ocupar los bordes de la pantalla y establecer un nivel de transparencia a su fondo. Por otro lado, si se escoge redimensionar el video, el tamaño del mismo no puede ser menor a la cuarta parte de la pantalla.

2.5.2.2 Colores

Entre un televisor y un monitor de computador existe una gran diferencia en su gamute. Por eso se recomienda no utilizar colores demasiado saturados o con su luminosidad alta, esto quiere decir que los colores deben estar entre valores del sistema RGB, no menor a 16 unidades y no mayor a 236 unidades en la escala de 0 a 256.

2.5.2.3 Texto

En el manejo del texto hay que ser más cuidadoso, ya que, los usuarios no están acostumbrados a leer demasiado en las pantallas de sus televisores, además de que adaptar el texto a la gran diversidad de dispositivos y televisores que existen es un verdadero desafío. Por esta razón y debido a estas limitaciones se hace recomendable usar un tamaño de texto no menor a 18 puntos, se aconseja que sea de 22 puntos o más. Con el afán de aumentar la legibilidad. Se propone estos valores para las aplicaciones:

  • Títulos: 36 pt
  • Menús: 20 pt
  • Texto diverso: 22 pt
  • Botones: 18 pt

El tamaño máximo de letras en toda la pantalla no debe de pasar de 90. Usar el texto con colores claros sobre un fondo oscuro también permitirá una mejor lectura.

2.5.2.4 Dispositivo de interacción

El dispositivo de interacción es de la misma importancia que la de un televisor, el no establecer una norma para el diseño de los controles de acceso puede conllevar a una dificultad en la usabilidad. De tal manera que la norma indica que se debe disponer de un control remoto con teclas dedicadas a las funcionalidades específicas, este evita que el usuario se canse con los inesperados eventos generados por un confuso acceso a la aplicación interactiva.

2.5.2.5 Navegación

En cuanto a la navegación existen dos posibilidades que se presentan. Primero se puede hacer uso de flechas de dirección más una tecla de confirmación o se puede usar flechas de dirección sin una tecla de confirmación. El cursor utilizado debe ser prominente y claramente separado del resto de la interfaz, a esto sumado el cuidado que se debe tener para saber cuando algo esta seleccionado o no lo está.

2.6 CONSIDERACIONES FINALES

Este capítulo esta orientado a descubrir el mundo que envuelve la interactividad en la televisión digital, sobretodo para orientar, alentar y educar a los programadores interesados en desarrollar aplicaciones para TVD, tomando en cuenta las precauciones descritas anteriormente sobre su funcionamiento y presentación, ya que, muchas de las personas a las que están dirigidas estas aplicaciones no han usado antes un computador y el uso para su televisor es de lo más básico, como cambiar de canal o manipular el volumen.


Siguiente Artículo: Televisión Digital Terrestre, Diseño de Aplicaciones Interactivas

EOF