Esta es una traducción del artículo original «Cell shading in the GIMP«.
Primero he dibujado el personaje en lápiz H4 sobre una hoja de papel Xerox. Realmente en cualquier tipo de lápiz o papel lo haría, me gusta el H4 porque no importa lo tan duro que preciones el lapiz siempre tiene la misma intensidad de escritura. Uso papel Xerox porque es barato y fácil de encontrar.
Trazo en el dibujo a lápiz sobre papel calca de 40g/m2 utilizando una pluma(rapidografo) de 005 micrones. El tipo normal de papel calca no funciona para esto y una pluma normal(esfero) mancha.
Escanear el dibujo de tinta en la computadora. Luego abrir el archivo en the Gimp y seleccionar:
Imagen -> Modo -> Indexado
En el cuadro de dialogo escoger la opcion «Usar papeleta en blanco y negro»(1-bit)
Una vez que la imagen esta lista para trabajar, llenamos todas las áreas con sus colores favoritos usando la «Herramienta de Relleno»
El siguiente paso es usar la herramienta de rutas.
Herramientas -> Rutas
Usé esta herramienta para seleccionar un relieve o una parte sombreada del dibujo y los filtre con colores claros u obscuros. Este es el resultado.
Este es el resultado final. Estoy seguro que existen maneras más faciles de realizar «Cell Shading», pero después de experimentar mucho, este es el mejor método que pude conseguir. Técnicamente esto también se puede realizar con Photoshop, asi que si sabe como hacerlo dele una oportunidad.
Articulo original: «Cell shading in the GIMP«