JDK fácil y eficientemente configurado

por | Julio 5, 2012

La instalación del JDK se puede hacer desde los repositorios o desde el instalador que entrega Oracle. Para cualquiera de las formas que hayas elegido es importante tener correctamente configurado las variables de entorno, sobre todo si usamos Eclipse, Netbeans o alguna herramienta que necesita compilar código.

Para empezar debemos configurar las siguientes variables de entorno:

  • JAVA_HOME
  • PATH

Configurando el JAVA_HOME

Abrimos el archivo .bashrc, en Debian o Ubuntu lo podemos encontrar en la carpeta personal del usuario, para mas información de los archivos de configuración de bash la pueden encontrar aqui.

nano $HOME/.bashrc

Agregamos las siguientes líneas, guardamos y cerramos.

export JAVA_HOME="/ruta/del/jdk"
export PATH=$PATH:$JAVA_HOME/bin

Donde colocamos la ruta absoluta del JDK, si instalaron desde los repositorios generalmente la ruta se encuentra en /usr/lib/jvm/java-6-x.x.xx

Finalmente el último y quizás el paso mas importante que usualmente olvidamos y luego nos da mas de un dolor de cabeza, con el siguiente comando aplicamos los cambios.

source $HOME/.bashrc

Estamos listos para usar el compilador de Java(javac) y otras herramientas de desarrollo. Incluso después de hacer esto, Eclipse sigue sin poder compilar nuestro código, argumentando que no puede encontrar el javac, para esto recomiendo leer y seguir los siguientes pasos que se detallen el blog que a continuación les comparto para solucionar el problema:

http://juansete.wordpress.com/2008/08/15/eclipse-java_home-does-not-point-to-the-jdk/

Si tenemos varias instalaciones del jdk con el siguiente comando podemos configurar cual queremos que sea el default para el sistema.

sudo update-alternatives --config java

También a veces es necesario si tenemos varias instalaciones de jre, decirle cual usar a Firefox con este comando:

sudo update-alternatives --config mozilla-javaplugin.so

EOF