Época electoral, controlemos Internet “¡Si se puede!”

por | Octubre 23, 2012

El ritmo acelerado en el que vamos desfasa en el tiempo a las personas que llevan consigo varios años mas que los jóvenes(todavía soy joven, creo), y es en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC) donde más apreciable es este desfase. Muestra de ello son las declaraciones[1] sorprendentes, ridículas e ignorantes del presidente del Concejo Nacional Electoral(CNE) del Ecuador Domingo Paredes, este personaje(indudablemente sin los adecuados asesores, o asesores también ignorantes como él) comete un grave error de total desconocimiento de lo que significa Internet, su espíritu y funcionamiento, al declarar que “no hay norma desgraciadamente todavía que regule a las redes sociales en época electoral”. ¿Se pueden imaginar tan si quiera que se ocurra regular las redes sociales?

A continuación las escalofriantes palabras de este señor:

“No hay norma desgraciadamente todavía que regule a las redes sociales en época electoral. Hay que regular eso y a eso vamos, a regular actitudes, los pronunciamientos de las personas para que no se violen los derechos humanos, la honra y la dignidad”

Es una mezcla de palabras bonitas(derechos humanos, honra, dignidad) con una mezcla de ignorancia de gran magnitud(a regular actitudes en redes sociales). Sin duda las autoridades de las entidades públicas deben actualizarse y alinearse a las nuevas tecnologías como Internet, que no le pertenece a nadie por que es de todos, que fue el sueño de muchos y la realidad latente de la actualidad, todas las intenciones de censura y control sobre Internet simplemente son repudiables y condenables.

Internet es un invento maravilloso que revolucionó la forma en la que nos comunicamos, nació libre y cada día todos los que usamos esta gran herramienta velamos para que se mantenga libre. Leyes escandalosas como SOPA, PIPA, han tratado de limitar esta libertad, es por eso que han fracasado en los lugares donde han sido propuestas. Internet es el lugar donde los ciudadanos comunes y corrientes tenemos la oportunidad de opinar, escribir, leer, sin censura ni filtro previo, y sin duda las redes sociales se han convertido en las herramientas perfectas para que los ciudadanos lleven a cabo el ejercicio de observar, pedir, fiscalizar, rechazar, reclamar a sus gobernantes, donde no pueden ser ignorados sin que todos se enteren. Gobernantes que se dieron cuenta de este potencial y la usan para interactuar con sus ciudadanos y que tienen que responder por sus acciones o someterse al juicio de los internautas, es el verdadero poder de vivir en el siglo XXI.

Sin más este pronunciamiento del presidente del CNE provocó una ola de críticas de las cuales han hecho pronunciamiento anunciando que lo que dijo este señor eran puras pendejadas que en ningún momento el CNE intentará controlas redes sociales:

“Frente a lo expuesto, el CNE garantiza a los ciudadanos y ciudadanas que no regulará sus expresiones personales en las Redes Sociales.”

Sin dudas una respuesta algo tardía pero que sea el antecedente para que funcionarios públicos se enteren de lo que realmente dicen, antes de hacer el ridículo con expresiones fuera de lugar. Lo mejor de todo es que su comunicado no fue en rueda de prensa por los medios de comunicación tradicionales, no, el CNE usó Internet para ello, veo que si lo saben usar. 🙂

Pendientes todos si alguien o algo quiera tan siguiera pensar que Internet es controlable y regulable, señores pierden su tiempo.

Por un Internet libre de seudo-políticos-dracosaurianos. Hasta pronto.

[1] http://www.eluniverso.com/2012/10/18/1/1355/presidente-cne-hay-regular-redes-sociales-eso-vamos.html