Encuesta(en un mundo ficticio): Consulta popular por el Yasuní

por | agosto 19, 2013

Primero ante todo para entender el título de esta entrada sugiero encarecidamente leer todo el contenido aquí escrito. No desates tu furia en los comentarios sin antes entender bien cual es el objetivo al quiero llegar, los comentarios no son moderados por nadie, así que te pido que seas respetuoso al exponer tus ideas, aquí nadie tiene la verdad absoluta y nos podemos equivocar, estamos para aprender y construir. No quiero caer en nada político, ni politizar el tema, otro muy diferente motivo me llevó a escribir lo que estás por leer.

Sabemos el tema a discutir, la mayoría de las personas tenemos ya nuestra posición frente a los hechos recientes, tenemos dos claras opciones, Explotar el ITT, o dejar el petróleo bajo tierra.

En estos días he podido leer en Twitter sobre todo, posiciones firmes con respecto a no explotar, incluso de personas que les gusta ver morir a los animales por diversión(toros, pelea de gallos, etc. aunque esto no viene al caso en este momento) y otros simpatizantes con la idea de explotar los recursos para atender las necesidades básicas de la gente más desprotegida. Puntos de vista de dos polos realmente opuestos.

He leído muchos comentarios que en lugar de explotar el bloque ITT, el gobierno debería frenar los tremendos gastos en los que incurre(propaganda, sueldos de burócratas, ect. tampoco quiero hablar de ello en esta ocasión) y destinar ese dinero para atender la pobreza del país.

También he leído la otra cara de la moneda, la de explotar, porque necesitamos el dinero para atender todas las necesidades de poblados pobres, y que la supervivencia del humano está sobre la naturaleza, además que el porcentaje de explotación es mínimo y el daño a la naturaleza también.

Voces como #NoToquenElYasuni, #TeApoyamosRafael, #ElMundoNosHaFallado fueron trending topics en estos días y dos visiones tan claramente definidas y opuestas que yo hacía tiempo no he visto en esta red social.

Yo me pregunto, ¿existe un punto medio en esta discusión?, ¿puede haber una solución que involucre dar y recibir para ambos bandos?

Ha salido a flote la idea de una consulta popular que aunque mi medición sea carente de medios técnicos comprobables, es muy probable que la propuesta de NO explotar gane la contienda.

No quiero meterme a analizar sobre SI explotar o NO explotar, si es culpa o no del gobierno, etc., esta entrada es mas bien para plantear una idea que se me ocurrió y creo que algunos de ustedes también la tomó en cuenta, en lugar de polemizar más el asunto quisiera me ayuden con el siguiente ejercicio. Todo lo que se menciona a partir de aquí es ficticio, no existe, usa tu imaginación.

Digamos que tenemos el mejor gobierno(abstenerse de usar los comentarios para otra cosa que no sea opinar sobre esta idea, si apoyas evitar la explotación del Yasuní quiero más bien medir tu compromiso con la naturaleza y no tu furia contra el gobierno), que ha usado todos sus recursos económicos responsablemente, y que todos sabemos que no existe otro camino que la explotación del último campo petrolero. Este gobierno «perfecto» de nuestro ejercicio plantea una consulta a su población que dice así:

¿Está usted de acuerdo con focalizar y eliminar los subsidios a los combustibles y la creación de un impuesto a todas las cosas que se fabriquen a base de petróleo con el afán de no explotar el campo(Tiputini) del Parque Nacional Yasuní y que estos recursos se destinen exclusivamente a la amazonía y las zonas más pobres del país?

Me gustaría que la pregunta incluyera también un recorte a los sueldos de las autoridades del gobierno(porque es verdad que del recorte que hizo el Sr. Presidente al inicio de su gestión no queda nada, incluso están mucho más altos que antes de asumir el poder) pero recuerda, esto es ficticio.

Ahora bien analicemos que pasaría con una eliminación de subsidios antes de que entregues tu voto. El sector más golpeado sin duda es el automotriz, muchos de nosotros tenemos un coche, nuevo, viejo, pequeño, grande, todos recibimos el subsidio y no nos gusta ir en trole, ecovía o bus(algunos ni el día de pico y placa dejan de usar el auto por que tienen otro. Y sin dudas viajar en trole-ecovía es casi una experiencia religiosa).

Y esto no es ficticio, yo gasto USD 9 en tanquear de Extra cada cuatro días mas o menos(tengo un carro pequeño y de poco cilindraje). Sin subsidio mi gasto podría duplicarse si no es más. Ni me imagino cuanto gastaría una persona que tanquea cada semana con USD 20(aquellos carros que usan Super y de gran cilindraje).
Gran parte de la población hace uso del transporte público, en los mejores de los casos 50 centavos a un dolar al día, los pasajes subirían a precios internacionales, un pasaje de bus podría llegar a costar 75 centavos, lo que ha triplicado el valor original.

Además tenemos el encarecimiento de productos, la canasta familiar por las nubes, en escenario perfecto como para tumbar un presidente.

Después de ver estos cálculos malamente echos, haz los tuyos, reflexiona y vota(y eso que no hemos tomado en cuenta el valor de este famoso impuesto petrolero).

Yo que quiero evitar la explotación del Yasuní votaría SI, aunque esto represente gastar más dinero en movilización, quizás dejar el carro en casa y usar transporte público y todo lo que ello conlleva.

Finalmente lo que quiero lograr con este ejercicio es entender la visión de ayudar a salvar la naturaleza a cambio de un esfuerzo nuestro(para un bando) y hacer conciencia sobre la manera como el humano a destrozado el medio ambiente y que tenemos la oportunidad de hacer algo para dar un respiro ha este pobre planeta(para el otro bando).

He dejado algunas cosas a la mitad, si sientes lo mismo no dudes en dejar tu comentario para ir desarrollando el tema(no soy de escribir mucho y prefiero debatir en los comentarios).

¿Porque se me ocurrió esto? Creo que destruir la naturaleza es sin duda algo que no concibo, pero tampoco quiero ponerme la camiseta ecologista(no soy ecologista, ni vegetariano) sin proponer algo más, algo a cambio.

¿Cual sería tu voto? ¿Quieres ayudar a difundir este mensaje y encuesta?

¡Entonces a votar se a dicho!

.

¿Está usted de acuerdo con focalizar y eliminar los subsidios a los combustibles y la creación de un impuesto a todas las cosas que se fabriquen a base de petróleo con el afán de no explotar el campo(Tiputini) del Parque Nacional Yasuní y que estos recursos se destinen exclusivamente a la amazonía y las zonas más pobres del país?

View Results

Cargando ... Cargando ...

.