sLiM es un Gestor de pantalla de login que funciona independientemente del Administrador de Ventanas o Escritorio.
sLiM tiene la fama de ser extremadamente ligero, rápido y muy configurable, tanto que hacer un tema propio es bastante sencillo. Yo lo usaba en ArchLinux pero en Debian nunca lo había probado hasta que me decidí ha hacerlo.
Para instalar sLiM lo pueden hacer desde los repositorios, o descargarse el paquete deb desde el repositorio experimental si no recuerdo mal, quería tener una versión mas actual por eso elegí la segunda opción.
La versión que descargué fue: slim_1.3.4-2_i386.deb, luego de una rápida búsqueda: https://duckduckgo.com/?q=sLiM+package+deb
No recuerdo haber tenido problemas con las dependencias así que con el gestor de paquetes de Debian la instalación fue muy sencilla, incluso se puede escoger en ese instante que Gestor de Login usar como se puede apreciar en la imagen:
Los archivos importantes para configurar sLiM son:
- default-display-manager que se encuentra en la ruta /etc/X11/ que contiene la configuración de que Gestor de Login está usando el sistema, si se quiere regresar a GDM, KDM, LightDM, etc, este archivo hay que modificarlo.
- slim.conf y un único archivo con toda la configuración, el archivo está bien documentado así que es fácil ir cambiando sus opciones, desde aquí se configura que tema mostrar, mensajes, etc.
- /usr/share/slim/themes en esta carpeta están los temas disponibles para sLiM, se puede descargar mas temas de la página oficial del proyecto o buscando por ahí hay mucho material.
Para probar un tema antes de configurarlo se puede usar este comando:
[bash]
slim -p /usr/share/slim/themes/[mitema]
[/bash]
Donde «mitema» es el nombre del tema a probar.
En la grandiosa página de ArchLinux hay una extensa documentación de todo lo que puede hacer sLiM
Hasta hacer mi propio tema, usé uno de Gentoo para que puedan ver como quedó mi Debian.