La TDT en el Ecuador, cuanta agua a corrido

por | mayo 28, 2014

Allá por abril 2010 se aprobaba el estándar ISDB-T para nuestro país, ya han pasado cuatro años y mucha agua a corrido bajo el puente. En este blog se ha recogido el suceso de las pruebas que empezaron a realizar algunos canales al emitir su señal en digital abierta y hemos armado un humilde catálogo con la ayuda de los lectores para conocer que canales y en que lugares ya se podía sintonizar la TDT.

A continuación un pequeño resumen de lo que ha acontecido con la implementación de esta tecnología, lo que nos depara y hacia donde vamos.

2011

  • Mediante Acuerdo Interministerial 170 se crea el Comité Interinsitucional Técnico para la implementación de la Televisión Digital Terrestre CITDT el 03 de Agosto de 2011.
  • Mediante Resolución CITDT-2011-01-002 se crean los grupos de asesoría y comités consultivos:
    • Grupo de Aspectos Técnicos y Regulatorios
    • Grupo de Aspectos Económicos
    • Grupo de Investigación Desarrollo e Innovación
    • Grupo de Contenidos

De aquí parte el trabajo de este comité, en la página web del Mintel pueden acceder a la información sobre los diversos informes y resoluciones, yo les presento los que creo son los hitos mas importantes.

  • Determinar el proceso para limitar la importación  de televisores  que no tengan el estándar ISDB-T. CITDT-GAE-2011-001
  • Informe que determina las características técnicas mínimas para televisores full-segCITDT-GATR-2011-001

2012

2013

  • Armonización para la televisión digital terrestre ISDB-T Internacional Parte 2. CITDT-GIDI-2013-001
  • Reglamento Técnico Ecuatoriano Televisores con estándar ISDB-T. RTV-677-30-2013

2014

Así terminó el año pasado con las pruebas que empezaron a realizar las estaciones de televisión emitiendo su señal en digital abierta. Con mucha expectativa estábamos pendientes de lo que se venía este año con respecto a la Televisión Digital Terrestre, las ansias eran grandes por todo lo que se publicó como agenda mínima para cumplirse en el primer semestre de este año 2014.

Esta era la agenda propuesta:

agenda2

agenda1
Lamentablemente no se ha publicado más información en la página web del Mintel, tampoco se ha anunciado las capacitaciones de Ginga que se indica en la agenda, es difícil enterarse de los eventos si estos no son difundidos ni comunicados, estamos a las puertas de junio y no se ha recibido noticias referentes ha estos eventos programados.

Espero que esto se rectifique ya que siempre es importante comunicar los avances, sobre todo de este tema que es tan necesario conocer para ver como avanza la implementación de la TDT en nuestro país.

2 pensamientos en “La TDT en el Ecuador, cuanta agua a corrido

  1. diego

    saludos tendo el decodificador de tdt mundy home el dec-012b y tengo problema con el canal rts que localiza la frecuencia que podria ser alguna ayuda por favor gracias de ante mano

    1. Alejandro Ayala Autor

      No logras sintonizar RTS quieres decir?. Estas en Quito? En que sector vives?
      Yo tuve que comprar una antena para televisión digital para sintonizar todos los canales, ya que yo vivo en Sangolquí. En Kiwi llegaron unas antenas para interiores(no para tenerlas afuera), exclusivas para la televisión digital, por 20$ puedes probar, son marca HomeTV, vienen en dos modelos, yo compre la caja rectangular larga.
      Saludos.

Los comentarios están cerrados.