Televisión Digital Terrestre y el sistema de alerta en caso de emergencia

por | agosto 31, 2014

El estándar ISDB-T escogido en gran parte de la región para reemplazar la televisión analógica y de la que ya hemos hablado en algún momento en este humilde blog, tiene un componente que a mi modo de ver es esencial que se implemente en nuestro país y dado los últimos acontecimientos sísmicos de la capital hace que sea vital aprovecharlo. Estoy hablando del EWBS(Emergency Warning Broadcast System) y el Ministerio de Telecomunicaciones está muy interesado en el tema, pueden revisar los avances que están haciendo para implementar esta tecnología en el país.

¿Qué es el EWBS?

En pocas palabras el EWBS es un sistema de emergencia temprana, que ha sido usado con éxito en las emergencias vividas por el pueblo japonés en el terremoto y tsunami recientes.
Este sistema fue incorporado en la norma ISDB-T y puede ser implementado y usado por los países que adoptaron este estándar.

¿Cómo funciona el EWBS?

En un televisor o receptor que pueda sintonizar el estándar de TDT podría manejar la información de emergencia que se esté transmitiendo por la señal digital.
Por ejemplo, en el caso de un televisor que esté en modo stand by, durante una emergencia podría encenderse y sintonizar un canal de manera automática para alertar a las personas del núcleo familiar de alguna emergencia que esté en desarrollo y así mantenerlos informados. Para telefonos celulares que reciban esta señal de emergencia, podrían alertar al usuario mediante notificaciones del mismo teléfono y mostrar la información en forma textual y en el caso de personas no videntes esta alerta puede ser auditiva.

¿Qué se necesita para obtener esta tecnología?

En principio el televisor o receptor con esta cualidad. En Japón solo se distribuyen equipos que soporten esta tecnología, debido a la experiencia que tienen con los desastres naturales sufridos en su territorio, es vital para ellos tener un sistema de alerta temprana.

¿En Ecuador podremos usar EWBS?

En la norma técnica del ISDB-T están las especificaciones del módulo EWBS y su implementación depende de la decisión del país que quiera implementarlo, como dije anteriormente, en Japón ya tiene mucho tiempo funcionando con excelentes resultados, desconozco si en Brasil o Argentina vayan a implementarlo, en el Ecuador el gobierno a través del Ministerio de Telecomunicaciones ha anunciado su intención de tener esta tecnología en el país, lo que considero muy positivo, en vista de un pequeño gran detalle, contra la naturaleza no se sabe, pero si existe la posibilidad de estar preparados y usar la tecnología entonces por que no.

Quiero saber más

Este pequeño artículo es el preámbulo para un artículo mucho más grande y técnico sobre como funciona(bajo el capó) el EWBS, así que pronto estaremos con más novedades.

Mientras tanto pueden revisar la serie de artículos sobre la Televisión Digital Terrestre que estoy publicando.

Actualización 02 de Septiembre. Noticia Recogida del portal del Mintel:  Ecuador fue nominado por Brasil para que coordine el Grupo de Armonización del Sistema de Alerta de Emergencias (EWBS)

EOF