Libre como el software

por | diciembre 14, 2009

Ser libre para mi significa mucho mas que poder expresar lo que pienso sin ningún tipo de traba, ser libre es tener el control de lo que uso, de lo que tengo, de lo que escucho, de lo que leo, de lo que como, de lo que bebo; es por esta razón que una de las cosas que todavía no me permiten gozar de una libertad completa son las cosas a las que por su estructura no puedo controlar y que se encuentran en mi propia computadora, archivos doc, xls, mdb, mp3… etc, todos ellos consecuencia de mi atadura al imperio de microsoft que viví en mi época colegial hasta que me cambien al mundo gnu/linux.

Visto de esta perspectiva todos aquellos archivos hijos de un software propietario deben ser convertidos a un formato libre por lo que me embarco en esta aventura gratificante de poder gritarle a todos que voy por el camino del bien rumbo al reino de los cielos a la derecha de San Ignucio 😉

SISTEMA OPERATIVO

Este punto esta totalmente solventado, son ya tres años que uso Gnu/Linux y son tantas distros que he probado que de cada una he aprendido bastante.

Sistema Operativo Remplazar a
Ubuntu
Fedora
CentOS
SCientific Linux
Trisquel
Estrella Roja
Musix
GnewSense
DreamLinux
Debian
MS Windows XP

Actualmente en la pc de mi hogar tengo Musix y DreamLinux y en mi portátil Fedora y Estrella Roja.

SOFTWARE OFIMATICO

Open Office en lugar de Microsoft Office

Tipo de formato Extensión Reemplazar a
Texto .odt MS Word
Hoja de cálculo .ods MS Excel
Presentación .odp MS Power Point

SOFTWARE AUDIO VISUAL

Primero empezar con los archivos mp3 el cual me va a tomar mucho tiempo debido a la gran cantidad de música que dispongo, usar un script me parece la manera mas eficaz de realizar esta labor para pasar mis archivos multimedia a ogg, si alguien tiene alguna idea con gusto será recogida muy agradecidamente.

Codec Reemplazar a
Vorbis Mp3, wma
Theora Avi, wmv,mpg

HARDWARE LIBRE

Esta es otra de las cosas que me inquietan grandemente, es posible tener hardware libre?, sin duda, es parte de la cultura libre, es un termino relativamente nuevo que va tomando forma y mi contribución empezara por hacer algo con mi iPod, y un buen comienzo sera el remplazar el OS de este dispositivo por uno libre.

Hardware Libertando
ipod Reemplazar el OS del iPod por IpodLinux

CONVERTIR NTFS A EXT3/4

De los pocos vestigios que quedan de Win XP es justamente las particiones NTFS, el buen google hay diferentes posibilidades para realizar esta operación, muchas de las cuales me parecen muy arriesgadas debido a la posible perdida de datos, ya que la conversión que requiero es conservando toda mi información.

La manera mas conveniente para realizar esto a mi forma de ver es haciendo espacio del disco a convertir sacando respaldos mi información, después con toda confianza formatearla en ext3/4 y traspasar los datos del backup a su nueva casa.

Con seguridad tomara buen tiempo, pero de esta manera me aseguro que nada salga mal.

Si alguien tiene una sugerencia o una forma mas eficiente de realizar esta labor, le invito a que participe y me colabore.

Por el momento es todo lo que tengo pensado, quisiera leer las opiniones de todos algo que me este olvidando o en donde tenga algun problema de ejecución… todas las intervenciones seran bienvenidas.

Gracias por su colaboración

Hasta Pronto