GingaMobile: Implementación de Ginga para Android

por | enero 3, 2011

GingaMobile es una aplicación prototipo del middleware Ginga adoptado como el estándar en la televisión brasileña Sistema Digital (SBTVD), basado en la plataforma móvil Android llevada a cabo por el Laboratorio de Investigación de Redes y Multimedia (lprm) de la Universidad Federal de Espírito Santo.

¿Por qué?

Ver la televisión en dispositivos portátiles, especialmente teléfonos inteligentes, es una aplicación potencial de crecimiento. En algunos países, por ejemplo en Japón, los usuarios han visto más televisión en sus dispositivos portátiles que en sus propios hogares. Hoy en Brasil ya existen dispositivos portátiles que permiten la recepción de la televisión digital. Sin embargo, pocos fabricantes han equipado a sus dispositivos con el middleware Ginga adoptado como el estándar de interactividad por SBTVD.

 

Creemos que los dispositivos móviles y portátiles tienden a ser un modelo interesante para la televisión digital interactiva, por las características de aplicaciones interactivas con las que los usuarios ya están acostumbrados, pero también por la popularidad y la adopción masiva que se ha producido en los últimos años. Por estas razones, es preciso desarrollar middleware en dispositivos portátiles para sistemas abiertos a ser ampliamente estudiados por la comunidad académica, pero también permitiendo a los desarrolladores independientes y las partes interesadas contribuir libremente.

Debido a que es una plataforma de código abierto y no vinculada a ningún fabricante en particular, el sistema Android fue elegido como la plataforma para implementar este prototipo con el fin de permitir el desarrollo de contenidos multimedia interactivos, es decir, ejecutar aplicaciones de NCL para esta clase de dispositivos, y hacer las evaluaciones preliminares del desempeño del prototipo sobre esta plataforma.

Para una mejor comprensión del proyecto y los objetivos ya alcanzados, se recomienda leer el siguiente artículo:

“Ginga-NCL em Dispositivos Portáteis: Uma Implementação para a Plataforma Android”
G. Daher, G. Nogueira, F. Fabris, G. Comarela, M. Martinello, J. Gonçalves
Simpósio Brasileiro de Sistemas Multimídia e Web – Webmedia 2010

Limitaciones

Al ser un prototipo, esta aplicación no incluye todas las funcionalidades proporcionadas por el estándar SBTVD . En particular, debemos destacar que la máquina de presentación de Lua aún no está implementada y que las transiciones no son compatibles.

Sin embargo, las aplicaciones NCL se pueden utilizar, y aplicaciones de ejemplo están disponibles para descargar próximamente.

Mas información y fuente:

http://gingamobile.lprm.inf.ufes.br/