Lenguaje Lua y el desarrollo de aplicaciones para Televisión Digital

por | marzo 27, 2011

Lua, es el lenguaje procedural del middleware Ginga-NCL.

Algunas personas llegan a pensar que el lenguaje fue creado exclusivamente para este fin. Pero Lua es un lenguaje muy maduro.

Lua fue creado en 1993 en el laboratorio Tecgraf de la PUC-Río, por los profesores Roberto Ierusalimschy, Luiz Henrique de Figueiredo e Waldemar Celes. Después de su creación, en gran parte responsable del crecimiento y la alta visibilidad de Lua fue su uso en el desarrollo de juegos, un hecho que aumentó el nivel de Lua en un buen número de programadores. Hoy en día, uno de los principales juegos que utiliza Lua como lenguaje de scripting es World of Warcraft.

Lua tiene una comunidad muy activa, donde varios proyectos de gran relevancia se desarrollan, tales como: projeto kepler, luaforge y luarocks. También hay lua-users donde se pueden encontrar gran cantidad de información pertinente y los códigos de varios ejemplos de uso del lenguaje.

 

La comunidad interactúa principalmente a través de listas de correo. La principal lista con un número mucho mayor de miembros, es la lista internacional (lua-l), desarrolladores brasileños tienen también una lista con una intensa participación de sus miembros. (lua-BR)

Lua no comenzó con la televisión digital y no fue diseñado para ese fin, la TDT es un entorno más en el que este fantástico lenguaje mostró su fuerza y rendimiento. La comunidad Lua pueden beneficiarse de esta nueva generación de desarrolladores que llegan a través de la televisión digital.

Si desea más información, visite:

Página web: http://www.lua.org
Documentación: http://www.lua.org/docs.html